viernes, 29 de agosto de 2008

EL EFECTO MARIPOSA 2


CONTINUANDO CON EL EFECTO MARIPOSA...

7 comentarios:

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA 2
CINEFORO

Analisis:
Esta pelicula la cual esta centrada en una pareja muy feliz al parecer en todos sus aspectos, narra a partir de un tragico accidente en la cual muere Julie que es la novia de Nick el cual sobrevive al accidente y se niega a sobrellevarlo posteriormente cuando se da cuenta de que por medio de sus poderes sobrenaturales ya conocidos en la anterior pelicula la trae de nuevo a su lado por lo cual se le cambia el rumbo a la vida de su entorno.

Ahora los viajes en el tiempo para cambiar el curso de los hechos no se producen al leer un diario, sino al mirar fotos, en las cuales se reproduce una escena o una situacion que esta inpregnada y en la cual Nick tiene el poder de tener una segunda oportunidad para sobrellevar alguna situacion y tener segun el un futuro mejor, aunque no parezca quererse quedar con ninguno de ellos, arriesgando hasta su propia vida.

Creo que con la primer oportunidad de regresar bastaba, el protagonista trata simplemente de enmendar un conflicto en su trabajo, en cambio el protagonista de la primera parte realmente quería hacer un cambio para bien, salvando vidas y no salvando un empleo.

Al parecer este tipo de “poder” o “enfermedad” en la cual se puede llegar a algun tipo de regresion es hereditaria porque como vimos en la primer parte, el padre del personaje “afectado” tambien la padecia y en esta pelicula se presenta el mismo tipo de herencia en cada hijo masculino en las cuales los padres terminan con sus vidas con suicios lo cual se convierte en epilogo de esta pelicula cuando finalmente Nick decide que la mejor forma de evitar todas las posibilidades es acabando con el centro de todos los problemas que segun el es su existencia y mostrando que en esta familia nunca se pa a poder librar de este poder/enfermedad sobrenatural al encontrar que su hijo aparentemente ve lo mismo por medio de recuerdos lo que deja el camino abierto para la continuacion de esta historia.

Presentado por: Luis Felipe Cardona Mejia, Codigo: 159912560, Universidad de Manizales, Decimo Semestre, Rotacion de Psiquiatria, Agosto 22 de 2008.

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA II
ANALISIS:

Nick y Julie conforman una pareja muy feliz, pero la vida los destina a estar separados. Nick un joven trabajador que aspira salir adelante y lograr el ascenso en su oficio y Julie una bella joven que aspira a estudiar fotografía y conformar una familia con su novio, ya que esta embarazada. Todo acontece durante la celebración de los cumpleaños de Julie, junto con sus 2 mejores amigos; estos tienen una conversación acerca del futuro que quieren y esperan formar juntos en la misma ciudad. En el regreso, ocurre algo inesperable, un trágico accidente que cobra la vida de Julie y la de sus amigos siendo el único sobreviviente Nick. Al despertar este en un hospital y se da cuenta de lo sucedido, se niega aceptarlo, sin embargo logra sobrellevar este desafortunado suceso por un año. Al pasar de este tiempo, Nick comienza a tener extraños recuerdos de su pasado con objetos y fotos, manifestándose con fuertes dolores de cabeza y epistaxis. Al lograr este volver al momento del accidente se da cuenta que con su mente puede modificar lo que pasó y cambiar lo sucedido, aunque al tratar él de ayudar a Julie y a sus 2 amigos, en vez de mejorar el futuro lo que hace es empeorarlo por los múltiples problemas que provoca al querer este estar feliz con su pareja y tener el ascenso que siempre había anhelado. No se da cuenta que pasa por encima de la gente para lograr sus objetivos. A pesar de ello logra tener momentos felices con Julie, pero al ver las consecuencias desastrosas que en esto culmina, toma la decisión de regresar al momento del cumpleaños de Julie y romper su relación con ella, diciéndole que no podían estar juntos y que ella debería irse a la ciudad que ella quería donde podía conseguir mejores oportunidades y cumplir el sueño de ser fotografa. Pero Nick se entera que su novia espera un hijo de él, sin embargo arriesga su vida por salvar a la de su familia, siendo él, el que tiene el accidente, obteniendo la muerte, quedando con vida Julie y su hijo quien al tiempo de nacido, tiene las mismas percepciones que su padre tenía, de volver al pasado y modificar los hechos, quedando esta como la continuación de la tercera parte de la película. Nos damos cuenta que es muy similar a la primera parte diferenciándose en que en este caso todo ocurre casi que en el presente, en la vida adulta de los personajes mientras que en la primera parte ocurría desde la niñez y había mas caos. Se asemeja en que los trastornos mentales de los protagonistas “o poderes sobrenaturales” es heredable por sus progenitores paternos y que hacen que el mas mínimo cambio de los hechos, modifiquen toda la historia.

Leidy Johanna Guarnizo Nagles
X semestre – Universidad de Manizales

Unknown dijo...

El efecto mariposa dos, siguiendo la trama de su predecesora es una película en la que el protagonista llamado Nick tiene el don de regresar al pasado para cambiar una serie de eventos que comprometen esta vez su relación con los amigos, su trabajo y sobre todo la relación con su novia Julie.
En este comentario quiero darle un enfoque a la enfermedad, pues es un tema que me parece muy importante siguiendo la trama de esta película ya que está basada en la teoría del caos y pienso que es una teoría para tener en cuenta en nuestra vida y en el ejercicio medico que seguiremos de aquí en adelante, no simplemente me limitare a resumir una película ni a sacar una sinapsis copiada ya que creo que esto no es un ejercicio adecuado para este espacio: pienso que cualquier enfermedad desde las biológicas como una arritmia cardiaca hasta las mentales como en el caso de estas dos películas, una amnesia disociativa o una esquizofrenia comparten una cosa en común, la cual es que son fenómenos que ocurren dentro de un sistema caótico, “la vida” y dicho sistema lleva acabo fenómenos de adaptación, “situaciones” (como es el caso de esta película cuando Nick se enfrenta a distintos escenarios, en sus distintas vidas), conservando siempre su estructura general, ya que el mismo a pesar de ser flexible, porque no son una, sino distintas variables la que lo rigen (amor, felicidad, odio, enfermedad, muerte) es también estable.
Un ejemplo sencillo pero que expresa fielmente la teoría del caos y lo complejo, que es este mar de maravillas que es la vida lo constituye el corazón, y sus variables el ritmo y la frecuencia cardíaca. Conocemos aproximadamente cual debería ser el valor de estas, pero el mismo puede tener variaciones. Estas pequeñas alteraciones son una señal de salud del corazón, una muestra del vigor del sistema caótico, que es flexible a los cambios. El caos permite al corazón un abanico de comportamientos (grados de libertad) que le permiten volver a su ritmo normal después de un cambio. Así mismo el caos hace que la realidad que yo viva hoy, no sea la misma que viviré mañana, ni la realidad que yo viva sea la que vivan las demás personas y esto es bueno ya que me permite crecer como persona y enfrentarme a nuevos retos, no a cosas esperadas que hacen que se vuelva monótona nuestra existencia,.
Nick nos enseña como el ser humano es un sujeto frágil que simplemente cuando cambia su ambiente, cambia también sus costumbres y su forma de pensar, muchas veces esa manera de ver el mundo no es nada enriquecedor, por lo contrario es algo que daña cada días más nuestra esencia como personas, ejemplo cotidiano, que se ve mucho en los pasillos del hospital son los drogadictos, los adictos al juego, como muchas otras que a pesar de las adversidades que les coloca la vida, se adaptan al entorno y crecen como personas. También el protagonista nos muestra que muchas veces tomamos decisiones que pensamos son las correctas no solo para nosotros, sino para los demás sin pensar que estas tal vez no son las correctas y que muchas veces con simplemente escuchar a las personas bien y no a la ligera o poniendo muchas veces el trabajo u otras cosas superfluas por encima se pueden cambiar situaciones y dejar de cometer errores, así como cuando Nick no escucho lo tan importante que tenía que decirle Julie, se hubiera ahorrado, todo ese sufrimiento y hubiese disfrutado de su futuro hijo. Muchas personas en cambio se dedican a simplemente querer cambiar cosas que ya no se pueden cambiar y que por lo contrario llevan a cometer más y más errores, claro ejemplo de este cortometraje.

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA 2
Esta película utiliza el mismo argumento que la primera parte, es decir se basa en la teoría del caos según la cual una mariposa que bate sus alas en Hong Kong puede llegar a "provocar" un tornado en Kansas ("Efecto Mariposa"). Este es el tema central de la película, donde el protagonista debe cambiar el pasado sin estropear el futuro, situación muy difícil pues todo acto por pequeño que sea trae consecuencias ya sean buenas o malas en nuestras vidas.
En el efecto mariposa 2, la herramienta del protagonista (Nick Larson) para regresar al pasado son las fotos que había tomado su novia (Julie) durante un paseo con sus amigos en el cumpleaños de ella, desafortunadamente de regreso a casa hay un trágico accidente donde el único sobreviviente es Nick... posterior a esto el personaje queda con un trastorno amnésico presumiblemente debió a un traumatismo craneal y desarrolla un trastorno de estrés postraumático, de manera que reexperimenta el acontecimiento traumático al recordar por medio de fotos a los personajes involucrados en el accidente, en dichos episodios Nick trata de traer a su novia de vuelta, y además de esto modifica algunos acontecimientos a favor de él para conseguir sus metas profesionales.
También tenemos que tener en cuenta que Nick en un principio fue consciente que lo que le estaba pasando no era normal lo que lo llevo a consultar sobre su caso en internet encontrando una relación de estrés postraumático y esquizofrenia que sería otra de las razones que explicaría todas las alucinaciones que al parecer presentaba este personaje, pues desde mi punto de vista el regresarse en el tiempo no es posible y está fuera de la realidad de cualquier persona, además un dato importante es el antecedente de enfermedad mental que tenía el padre del protagonista, que según la madre presentaba el mismo patrón comportamental que Nick, por estas razones yo pienso que tal vez el estrés postraumático fue un factor que disparo la esquizofrenia de base de origen genético que ya tenía el paciente y creo que hubiera sido interesante conocer más sobre la historia previa de este personaje.
Para terminar tenemos que Nick en uno de sus episodios recuerda el embarazo de su novia, hecho aun mas estresante que lo lleva a la muerte, según el protagonista por un accidente provocado por el mismo donde el único perjudicado es el, pues es la única forma de salvar a su novia y amigos, sin embargo yo pienso que esto fue ralamente un suicidio, final que con anterioridad había previsto la madre de Nick, pues fue el mismo final que su padre, probablemente esto debido a la presión de la situación por querer cambiar todo sin obtener los resultados deseados.
BRENDA CAROLINA RODRIGUEZ MENDOZA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
X SEMESTRE

Unknown dijo...

EFECTO MARIPOSA ll
Desde la simple perspectiva, humana los viajes en el tiempo son un tema que nos atrae pues quien no quisiera conocer su futuro y modificar su presente a tal punto de que este futuro sea perfecto. Aquí puede surgir una pregunta. Se modificaría solo mi vida o también afectaría a los demás? En cierto modo la historia nos deja ver como la perfección es inalcanzable. Y que nuestra interacción con los demás pasa a ser como una cadena en el cual cada persona de nuestro entorno es un eslabón, o mejor una ficha mas del rompecabezas del universo.
Desde el poco conocimiento que tengo de la psiquiatría, puedo decir que la historia nos muestra a Nick quien es en realidad un personaje obsesivo-compulsivo, por lograr una posición de prestigio.
Se muestra este en una relación sentimental con la protagonista Julie, la cual muere en un accidente, desde el cual se centra la historia. Nick por medio de fotos que al parecer lo llevan a su pasado y como en la primera historia son las que sirven de vehículo para regresar a este, donde el protagonista inicia un tipo de alucinaciones formadas, en las que ve como sus actos involucran a sus amigos y novia modificando el futuro, con cada regreso en el tiempo pretendiendo mejorarlo, descubre que cada vez es peor.
Dentro de su propia enfermedad Nick, se da cuenta que existen otros casos reportados en la internet de características semejantes a las que presenta. Pero hace caso omiso al mismo. Dentro de esto cabe hacer otra pregunta. Las enfermedades mentales solo están desde la vista de los quienes no las tienen? Pues quien puede asegurar que estar en otro estado de conciencia por llamarlo así, no será Normalidad, o mejor quien dice que tener y vivir una enfermedad mental no es placentero lo digo por algunos artículos que sin querer observe sobre él LSD, modificador de de la conciencia, o inductor de esquizofrenia produciendo en las personas un efecto de liberación siendo capaces de mostrar su verdadero ser, encarcelando el súper yo, y dejando ver sus verdaderas emociones. Con una felicidad desbordada pero, con control de impulsos, y manejo de la coherencia.
Bueno para no volver a contar la película, por creo que es mejor verla. Acabo diciendo que después de la rotación de psiquiatría veo las enfermedades mentales como formas de escape ante la realidad en la que estamos, o de un evento traumático, con el solo fin de protegernos a nosotros mismos, siendo incapaces de funcionar ante la misma sociedad, y que la misma te juzgue.
GABRIEL VICENTE BURGOS
DECIMO SEMESTRE
ROTACION PSIQUIATRIA

diana villalba dijo...

Nick es un joven cuya vida está muy bien encauzada, tanto en lo referente a lo laboral, como en lo afectivo. Se encuentran celebrando el cumpleaños de julie, su novia, en compañía de otros dos amigos, allí discuten acerca de su futuro. De vuelta a la ciudad, sufren un desgraciado accidente en el cual todos pierden la vida excepto nick, quien despierta en un hospital. Un año después el ya recuperado de la tragedia y trabajador en una empresa de software empieza a tener problemas laborales, entonces, por alguna razón, tiene una extraña experiencia: concentrándose en una foto de julie, tomada en aquel fatídico día, logra regresar en el tiempo y prevenir el accidente, evitando también la muerte de julie y sus amigos. Pero eso no fue todo lo que cambió... ahora nick es vicepresidente de la empresa de software, y su futuro parece muy optimista. Sin embargo, cuando surge otro problema y nick usa de nuevo su poder, se da cuenta de que cambiar el pasado puede tener funestas consecuencias para el futuro...
La película en si es muy compleja hay un sinnúmero de factores que son muy difícil de interpretar, desde mi punto de vista yo la tome como un caso de esquizofrenia que dio indicio a partir de una edad muy temprana, como ya sabemos la película se basa en la teoría del caos; determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse efecto mariposa.
Me pareció mejor la numero uno, los viajes en el tiempo son mas distanciados cronológicamente, aunque hay que esforzarse mucho para soportar la idea de modificar historias en la realidad de todo el contexto del personaje.

Unknown dijo...

EL EFECTO MARIPOSA II

Todos los seres humanos estamos en busca de la felicidad, ya sea de que pensemos que esta nos la dara el dinero, el amor, la familia, el trabajo, dios, o los placeres mundanos que nos puede proprcionar, tan pequeños y de tanto significado. Por mas que busquemos esto y aun asi lo cosnigamos, el ser humano, es por naturaleza, inconforme, addemmas, algunas personas tiene dentro de su ser la avaricia.

El hecho de pensar en nuestras vidas, como elementos frágiles de un juego del destino, y que momentos y acciones minimas pueden alterar el curso de toda una vida o vidas, es un supuesto, en que el ser humano, es el elemnto mas friable, ya que, sentimientos como el amor, o mas bien, por el solo hecho de tener conciencia y libre albedrio nos hace vulnerables al error.

Esta película se basa en la búsqueda de un hombre por su felicidad y la de los demás. Existen momentos en la vida que evocan emociones como el hecho de encontrarnos frente a momentos, que inconcientemente.
El motor emocional de la superación es la angustia a lo desconocido y la ansiedad a no dominar la situación. Las directrices de vida, son la base fundamental del comportamiento humano, estas las podemos encontrar en figuras positivas o negativas, como lo son el trabajo, el amor, la familia …, todas estas son figuras ambivalentes y llenas de sentido en la medida en que pongamos en ellas y para ellas, comportamientos reflexivos, trascendentes, y enriquecedores, además los sentimientos que estos nos pueden evoccar, puden promover tanto comportamientos positivos o negativos.